Metano, metanol o hidrógeno para centrales eléctricas

La UE sólo quiere centrales eléctricas de gas aptas para el hidrógeno a partir de 2035, una decisión muy cuestionable porque se trata de una cuestión totalmente abierta para las centrales eléctricas






A partir de 2035, la UE sólo quiere centrales eléctricas de gas aptas para hidrógeno, una decisión muy cuestionable.

  Claramente para vehículos de carretera


En el caso de los coches, se hablaba de una apertura tecnológica en la que no quedaba absolutamente nada por decidir. Tomemos el consumo medio de gasóleo de 4,35 litros de mi Dacia Lodgy. Muy por debajo de la media de este vehículo. Siendo optimistas, se podría producir un litro de gasóleo con 19 kWh de electricidad. Pero entonces 83 kWh/100 km es cualquier cosa menos económico, y serviría para una autocaravana de 10 metros.

El tan cacareado hidrógeno. Supongamos 1 kg/100 km con un estilo de conducción económico. Pero antes de que el hidrógeno esté en el depósito de alta presión, hay que electrolizarlo, transportarlo a la gasolinera en estado líquido e introducirlo a presión en el depósito de alta presión de un coche. Eso debería suponer 65 kWh/100 km. Por tanto, en 2005 ya tenía claro que el hidrógeno no tenía ninguna posibilidad en los vehículos de carretera. En aquel momento, las baterías de litio de 1 kWh aún costaban 1.500 euros. Desde entonces, el precio ha bajado más de un 90% y la densidad energética se ha duplicado.

  Completamente indecisos sobre las centrales eléctricas


En cambio, el metano, el metanol o el hidrógeno es una cuestión totalmente abierta para las centrales eléctricas. El metano tiene 15,4 kWh/kg de valor calorífico y 11,1 kWh por m³ de valor calorífico a 0° C y presión normal. El hidrógeno tiene 39,4 kWh/kg de poder calorífico y 3,54 kWh/m³ de poder calorífico. Esto pone de manifiesto el primer gran problema: 3,14 veces más volumen para el mismo poder calorífico. Por tanto, el almacenamiento y el transporte son 3,14 veces más caros. Más tanques de almacenamiento subterráneos, tuberías mucho más gruesas.

Debido a los tubos mucho más gruesos y a la mayor temperatura de combustión, las centrales eléctricas tienen que construirse de forma diferente para funcionar con hidrógeno.

  El coste de 1 MWh de poder calorífico


Para 1 MWh de poder calorífico se necesitan 39,4 kg de hidrógeno. Se puede obtener por electrólisis a partir de 228 kg de agua. A presión normal, 282 m³ para su almacenamiento.

Para 1 MWh de poder calorífico se necesitan 64,9 kg de metano. De ellos, 16,2 kg son hidrógeno y 48,7 kg son carbono. Encienda la tubería de agua durante un minuto y tendrá agua suficiente para producir 1 kg de hidrógeno. Con el carbono, en cambio, la cosa es bastante más compleja. Para 1 kg de carbono se necesitan 3,67 kg de CO2. Para obtener estos 3,67 kg de CO2, hay que extraer unos 5.500 m³ de aire a través de un filtro. Por supuesto, abrir la llave del agua durante un minuto es mucho más fácil que hacer pasar 5.500 m³ de aire por un filtro y extraer después el CO2 del filtro.

Si el proceso de electrólisis de H2O a hidrógeno y de CO2 a carbono tiene la misma eficiencia, entonces este gasto adicional se queda en la obtención de las materias primas. Aquí, 3,14 veces el volumen de hidrógeno en comparación con el metano y el problema de la temperatura de combustión más alta se compensan con el coste adicional de la adquisición de CO2 para la energía al metano.

Sin embargo, este proceso, conocido como DAC - Direct Air Capture - debe optimizarse a toda costa. Incluso si son concebibles los portacontenedores eléctricos y los aviones de hasta 1.200 km con baterías, la conversión de energía en combustible será necesaria para los vuelos de larga distancia. Se trata de un requisito básico, especialmente para la limpieza planetaria de vuelta a 350 ppm de CO2. Cada optimización de este proceso ahorra una cantidad increíble de electricidad. Si sólo se necesitaran 5,9 kWh en lugar de 6 kWh para filtrar 1 kg de CO2 de la atmósfera y dividirlo en carbono y oxígeno, esto significaría 782 TWh menos de electricidad por ppm en la atmósfera.

El metanol es metano con un átomo de oxígeno. 6,3 kWh/kg de poder calorífico, 5.000 kWh por m³ de poder calorífico. Escribí mi primer artículo sobre la cuestión Metano, metanol o hidrógeno en 2007. En aquel entonces, se trataba de la cuestión del combustible para los coches híbridos enchufables. Era una cuestión importante en aquel momento porque las baterías de litio todavía estaban por encima de los 1.000 euros/kWh.

En los últimos años he hablado varias veces con organizaciones de investigación sobre el metanol. Ven ventajas en una economía del metanol porque éste es líquido a temperatura ambiente y, por tanto, mucho más fácil de almacenar y transportar. Por ejemplo, en mi folleto para la Feria Off-Grid de Augsburgo también aparecía un asentamiento en el que un camión articulado de Tesla pasa cada pocos días y recoge el metanol producido con un remolque cisterna.

  Optimización para cambios rápidos de carga o máxima eficiencia


Si tienes suficientes baterías, puedes hacer funcionar centrales eléctricas con la mejor eficiencia durante meses en los meses de invierno. Este fue el resultado de mi estudio "¿Sería posible Alemania con un 100% de energía solar". La optimización para cambios rápidos de carga es completamente superflua. Si, por el contrario, uno imagina utilizar las baterías sólo mínimamente, entonces la optimización para cambios rápidos de carga es necesaria.

  ¿Dónde están los 120 GW de centrales de gas para la ola de frío?


La semana pasada todo giraba en torno a los cortes de electricidad deliberadamente planificados para las noches frías y sin viento. No pude encontrar ningún indicio de que pudiera haber un plan oculto de 120 GW de centrales eléctricas de gas en Alemania para 2045, en lugar de 34,6 GW. Sólo unos pocos habían reconocido la gravedad de la situación y difundido mi último boletín.

  Nuestro escenario para 2045


Se ha realizado el 80% del programa "Tierra para la energía", de un millón de hectáreas. Esto incluye 800 GW de energía fotovoltaica y 2400 GWh de baterías. Otros 300 GW de fotovoltaica y 900 GWh de baterías fuera de las zonas de "Suelo por Energía". La energía eólica sólo se amplía ligeramente. 150 GW de centrales de conversión de electricidad en metano permiten utilizar el excedente de electricidad del verano. 80 GW de centrales CCGT.

Por la noche sólo hace frío y está oscuro. Cuando hace mucho frío, durante el día hace sol. Las casas de nueva generación GEMINI tienen un autoconsumo muy bajo en climas fríos gracias al sistema de almacenamiento de calor a baja temperatura. 80 GW de centrales CCGT y 1100 GW de energía fotovoltaica permiten cargar las baterías durante el día. Un suministro eléctrico seguro incluso en condiciones meteorológicas extremas.

¿Por qué son tan diferentes los escenarios? La diferencia es si amas u odias a la gente.

  Optimismo en tiempos de colapso


¿Qué perspectivas de futuro se pueden dar a los niños de hoy? La mayoría de la sociedad sólo menciona visiones extremadamente negativas del futuro. Incluso cuando se trata de la vivienda, una necesidad central para todos. La consulta "vivienda en Alemania" sólo arroja informes catastróficos en los resultados de búsqueda. Los problemas ya no pueden resolverse con métodos convencionales. Se necesitan enfoques completamente nuevos.

Si apoya esta forma de pensar completamente nueva comprando acciones, dentro de unos años no sólo podrá decir "yo he contribuido a esto", sino que también podrá mirar atrás y ver un aumento considerable del valor de esas acciones.



  Conviértase en accionista de GEMINI next Generation AG


Un socio dona su cuota al club y se alegra si éste tiene éxito. Si no, he apoyado una buena causa.

Un accionista adquiere acciones de una sociedad anónima. Si la AG tiene éxito, sus acciones valen mucho más. En el caso de GEMINI next Generation AG, su recompensa por apoyar una buena causa.

Como accionista, empleado o comprador de una vivienda, también pasas a formar parte del contra-movimiento contra muchos acontecimientos negativos de nuestra sociedad que son perjudiciales para nuestra supervivencia.

Un nuevo accionista dijo: "Estoy haciendo una inversión muy modesta", pero 4.000 euros multiplicados por 1.000 euros son también 4 millones de euros para todas las inversiones hasta la apertura del asentamiento en Unken como punto de partida para la expansión mundial.

Sólo la Junta General de Accionistas puede decidir sobre ampliaciones de capital importantes, pero esto es lo que pueden decidir el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión. El nuevo capital social sirve para perfeccionar los documentos de las ampliaciones de capital mayores previstas.

Existe un programa de recompensas por recomendar la acción a otras personas. Dos de los nuevos accionistas se han convertido en accionistas gracias a este programa de recompensas.

Aquí tienes los detalles.

¡Atención! A mediados de febrero está prevista una gran promoción, durante la cual las acciones se ofrecerán a un precio significativamente más alto. ¡Compre a tiempo antes de la corrección de precios!
          Metano, metanol o hidrógeno para centrales eléctricas: La UE sólo quiere centrales eléctricas de gas aptas para el hidrógeno a partir de 2035, una decisión muy cuestionable porque se trata de una cuestión totalmente abierta para las centrales eléct https://2024.pege.org/02-11/spanish.htm