Infraestructuras y bajos costes de transporte para ÁfricaLos costes de transporte en África son mucho más elevados que en Europa. Por ejemplo, un contenedor de China a Mozambique cuesta 2.000 dólares y luego 5.000 dólares 500 km más hasta su destino.Hay gente que quiere dar a elegir a los africanos: vivir en la pobreza o huir a Europa. La semana pasada hablé con otra ONG de ayuda al desarrollo: "Hemos decidido que estas personas no deben tener coches eléctricos". Sí, esta ONG decide cómo debe vivir la gente de los países pobres. La inimitable arrogancia de los antiguos colonizadores. ¿Queremos ser como esos brutos? Por supuesto que no. Tenemos que crear circunstancias en las que a un "bienvenidos refugiados" se responda con un "no, gracias, se está mucho mejor en casa". Recuerda siempre que los romanos sólo fracasaron en su intento de conquistar Alemania porque el clima era demasiado malo para ellos.
Los costes de transporte son mucho más elevados en África que en Europa. Por ejemplo, un contenedor de China a Mozambique cuesta 2.000 dólares y luego 5.000 dólares 500 km más hasta su destino. ¿De qué sirve producir bienes baratos si luego se encarecen demasiado durante el transporte o, en el caso de los alimentos, se estropean durante el transporte?
La tecnología actual y la proximidad al ecuador permiten saltarse tres grandes desarrollos: Red telefónica con líneas, red eléctrica, red ferroviaria.
Cubramos toda África con círculos de 80 km de diámetro. De centro a centro del círculo hay 80 km. Un círculo cubre 5.000 km². Toda África está cubierta con 6.000 círculos. Sería el comienzo de la movilidad eléctrica en todo el país. En un área del tamaño de Alemania, 72 asentamientos de carga rápida. Tesla tiene actualmente 186 Supercargadores en Alemania. Creo que cuando la red sólo tenía 72, el progreso ya era bastante bueno. Supongamos 1 millón de euros para la versión más pequeña. 6.000 millones para toda África. A medida que crece la demanda, pueden ampliarse los distintos polígonos y crearse más polígonos de recarga rápida. Un asentamiento con 16 casas, la estructura central típica de los asentamientos de energía optimizada y una estación de recarga rápida generosamente cubierta dispone de 1,9 MW de energía fotovoltaica. El equipo de baterías suele ser de 4 MWh de baterías de sodio y 10 MWh de baterías de hierro-aire. La potencia continua oscila entre 260 kW en la selva tropical y 300 kW en el Sáhara. En la soleada Albalessa argelina, esto viene determinado por la diferencia entre verano e invierno. En Mbarassa Ruanda, en cambio, está determinada por nubes de densidad variable. Desde 2005 hasta finales de 2020 no ha podido observarse sol desde el amanecer hasta el anochecer. Cuando observo la distribución de los rendimientos fotovoltaicos diarios, me doy cuenta de que Salzburgo es una ciudad muy soleada en comparación con Mbarasa y de lo que significa el término selva tropical. 260 kW por 24 horas es 6,24 MWh. La finca y las instalaciones de restauración de la estación de carga rápida también tienen una pequeña demanda propia. Pero 6 MWh bastan para cargar 80 coches con 45 kWh y 8 camiones grandes con 300 kWh. A 20 céntimos el kWh, eso supone una facturación de 1.200 euros.
La potencia para plantas de metanol se ofrece a partir de 10 MW. El rango de control es de 1 a 10 MW. Como materias primas se necesitan hidrógeno y CO2. El agua con un peso molecular de 18 proporciona 2 átomos de hidrógeno, el metanol con un peso molecular de 32 requiere 4 átomos de hidrógeno. El CO2 con un peso molecular de 44 proporciona un átomo de carbono, el metanol con un peso molecular de 32 requiere uno. Proporciona la relación entre la materia prima y el metanol. Un parque de recarga rápida que cargue 20.000 coches al año necesitará normalmente menos de 1.000 litros de metanol para el generador. Antes de que sea más, hay que ampliar el parque de recarga rápida. Por tanto, el metanol es más bien un producto de exportación, como materia prima para combustible de aviones y para el funcionamiento de centrales eléctricas en invierno en países alejados del ecuador.
¿Cuántas carreteras, cuánto hormigón? Hagamos una cuadrícula. Un cuadrado con una longitud de borde de 200 km, una autopista de norte a sur, una de este a oeste. Cuatro carreteras principales de norte a sur, 4 carreteras principales de este a oeste. Eso hace 400 km de autopista y 1.600 km de carretera federal para este cuadrado de 40.000 km². El boletín del 28 de abril afirmaba que un asentamiento con 1.000 casas puede suministrar electricidad a una cementera, que la utiliza para producir cemento para 320.000 toneladas de hormigón. Un metro de autopista requiere 13,4 toneladas, un metro de carretera principal 3,7 toneladas. Esto significa que hay 11,28 millones de toneladas de hormigón en uno de estos cuadrados de 200 km. También hay zonas en África con una buena red de carreteras, pero esto es sólo una estimación inicial. 750 cuadrados de este tipo es toda África. son 8.460 millones de toneladas de hormigón. Para producir esta cantidad en 20 años, se necesitan 1.300 de estos asentamientos con cementeras.
Se sabe que la producción de hormigón representa el 8% de las emisiones mundiales de CO2. La mitad procede de la combustión y la otra mitad de la reacción química. Con la producción puramente eléctrica mediante energía solar, ya se ha eliminado la mitad. Con este método, se obtiene CO2 puro. La combustión produce una mezcla de CO2 y nitrógeno. Este CO2 puede utilizarse después como materia prima para obtener metanol o para producir frutas y verduras en regiones muy secas, donde el CO2 se suministra directamente a las plantas en el invernadero para evitar un elevado consumo de agua. ¿Por qué no se ha investigado intensamente la producción de cemento puramente eléctrico? ¿Por qué se denuncian trucos absurdos de falsificación de balances, como mezclar carbono valioso en el hormigón para fingir un balance climático positivo? Porque la ideología de "salvar, restringir, renunciar" ha creado barreras mentales. Estas barreras mentales provocan conflictos sociales considerables. El mensaje de "vivir en la pobreza o huir a Europa" es el mayor conflicto. Si se analiza de cerca, es una ideología profundamente inhumana. Muchos de estos refugiados serían valiosos miembros de la sociedad en su país de origen y podrían desempeñar su papel en la reconstrucción económica. Estamos dañando a estos países, igual que los dañamos en su día como colonizadores.
Cero emisiones netas significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que la naturaleza pueda absorber. Para los ricos, esto significa Mantener la pobreza, provocarla, para que queden suficientes derechos de emisión para los ricos.
La limpieza planetaria hasta 350 ppm de CO2 supone unos 47.000 TWh de electricidad para filtrar 1 ppm de CO2 de la atmósfera y reciclarlo en carbono y oxígeno. ¿Quién puede permitírselo? Sólo una raza humana rica, 10.000 millones de personas en prosperidad, puede hacerlo.
Es una decisión entre 3 direcciones:
No se trata de si las acciones valdrán 10 o 100 veces más dentro de 20 años o si sólo valdrán unos céntimos. Se trata del futuro de todos nosotros. ¿Habrá un gran enfrentamiento entre el ecofascismo y los fósiles de ayer, o será posible superar las profundas divisiones de la sociedad e inspirar a los partidarios de ambos bandos para un nuevo gran objetivo? Prosperidad global y limpieza planetaria en lugar de salvar Restringir la renuncia y la catástrofe climática o el pico del petróleo y un poco más de catástrofe climática. Ambas partes deben convencerse de que no tienen ninguna solución ni remotamente viable. Por un lado, hay que demostrar que las emisiones netas cero son un objetivo totalmente inadecuado y que el objetivo debe ser, en cambio, una limpieza planetaria de vuelta a 350 ppm de CO2. Por otro lado, hay que demostrar que la energía solar permite un nivel de vida más alto que la energía fósil. ¡Se trata de sobrevivir! La situación social en 2024 comparada con la de 2004, extrapolada a 2044, ¡es un mundo de terror! Si tenemos éxito y sus acciones valen 100 veces más, esto no es más que un añadido a todos los demás logros. Un nuevo accionista dijo: "Estoy haciendo una inversión muy modesta", pero 4.000 euros multiplicados por 1.000 euros son también 4 millones de euros para todas las inversiones hasta la apertura del asentamiento en Unken como punto de partida para la expansión mundial. Existe un programa de recompensas por recomendar la acción a otras personas. Dos de los nuevos accionistas se han convertido en accionistas gracias a este programa de recompensas. Aquí tienes los detalles. |